lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYOS "IMPORTANCIA DEL LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMEOCIONALIDA Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIÓN DEL SER
PROFESOR: Msc. MARCO OSCAR NIETO MESA

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÒN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES.
En el presente ensayo se explicará de forma detallada y precisa todos los aspectos relacionados con la comunicación en las relaciones interpersonales e intrapersonales.
Es evidente que la comunicación está presente en todos los seres vivos, ya que es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
Por consiguiente, el término comunicación como concepto se presta a muchas interpretaciones, las cuales dependen del momento histórico, así como las exigencias políticas, económicas, culturales y sociales del medio en el cual han surgido; esto ha dado origen a una gran variedad de conceptos; entre los cuales se pueden mencionar:
Según, Aristóteles Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.
Ahora bien, Kurt Lewi define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.
Según, William Bortot el  expone que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.
Es por ello que como se puede observar, independientemente del criterio de cada autor y momento histórico donde se desarrollan las ideas, todos coinciden en señalar que la comunicación es un proceso por medio del cual los individuos se relacionan entre sí, para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes.
Es por ello que la comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
No existe mejor medio de superación personal que la buena comunicación: intrapersonal e interpersonal.
Comunicación Intrapersonal, es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.
Cabe destacar que se producen en el interior de los individuos. Es el sistema mediante el cual los individuos elaboran sus pensamientos para expresarse correctamente, ante los demás. El objetivo de dicha comunicación es conocerse así mismo.
A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción. Comunicación Interpersonal es aquella interacción entre dos personas o entre un grupo reducido. Este tipo de comunicación es la forma más directa y adecuada de comunicación, porque a través de la transacción, se cubren necesidades, como resolución de problemas, intercambios de ideas, toma de decisiones y el desarrollo personal.
Por otra parte el proceso de comunicación es una forma de enfoque eficaz para ayudar a otros a realizar cambios de adaptación al medio ambiente.
Cabe destacar que la comunicación interpersonal es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Ella ofrece la oportunidad de que usted y otras personas puedan verse, compartir ideas, interrumpir o suspender el diálogo.
En efecto ella permite no solamente la comunicación a través de la palabra, sino también con gestos, movimientos, además que forma parte del lenguaje. Se trata de una comunicación total, con el interés de crear relaciones profundas y satisfactorias.
Los estilos de de la comunicación interpersonal pueden ser:
-Inseguro o pasivo: Deja que los demás controlen la conducta actuando en aras del propio interés.
-Agresivo: Amenazador, culpabilizador y hostil.
-Enérgico: Abiertamente expresivo, espontáneo, considerado con los demás.
En relación a los tipos de Comunicación los mensajes se transmiten de forma verbal y no verbal. Estas formas están estrechamente relacionadas durante la interacción interpersonal. Mientras los individuos hablan se expresan también mediante movimientos, tonos de voz, etc.
La comunicación Verbal son las palabras habladas o escritas. El lenguaje se define como el conjunto de palabras, su pronunciación y el sistema para combinarlas que es entendida por la comunidad.
Cabe destacar que el lenguaje es solo eficaz cuando el emisor y el receptor comprenden claramente el mensaje. Además de escuchar las palabras y los sonidos, las personas reconocen que otros factores, como el tono de voz, su calidad y sus amplificaciones influyen en el mensaje y son componentes esenciales de la valoración de la comunicación.
Cuando una persona se comunica verbalmente, también transmite buena parte de ellas mismas, junto con las palabras que usa; la personalidad del hombre, sus valores y emociones también van incluidas en la comunicación verbal.
Evidentemente, la comunicación no ocurre a menos que un mensaje sea recibido y se actúe de acuerdo a él. Es necesario tiempo para que el receptor asimile los pensamientos o sentimientos del transmisor.
En lo que respecta a los códigos de comunicación no verbal se han clasificado en lenguaje de signos y en lo que se conoce como "lenguaje de objetos", comprendiendo esto último, toda la exposición intencional y no intencional de objetos materiales, tales como instrumentos, máquinas, objetos de arte, etc.
Los canales de comunicación gustatorio y olfatorio son de especial importancia para los enfermos y para los que intentan ayudarles, ya que los diversos sabores y olores característicos de los centros sanitarios portan innumerables mensajes que se perciben de forma diferente.
La comunicación no verbal es el lenguaje corporal como son:
La apariencia, que es aquel aspecto de un individuo es una de las primeras cosas que se observa durante un encuentro interpersonal. Las características físicas, la forma de vestir y arreglarse proporcionan pistas respecto al estado de salud, cultura, nivel económico.
El contacto físico, ya que existen contactos simbólicos, tales como dar palmadas en la espalda y las muchas formas de estrecharse la mano. Fuera de la familia, el contacto corporal se halla principalmente restringido a las manos. Hay grandes diferencias interculturales en el contacto corporal, muchos mensajes como el afecto, el apoyo emocional, los ánimos, la ternura y la atención personal se transmiten mediante el contacto físico.
En conclusión la comunicación no es importante, es necesaria. Todos los seres vivos se comunican de esta forma establecen mecanismos que facilitan su supervivencia y el desarrollo de las especies. El desarrollo de la humanidad se ha dado gracias al intercambio de signos visuales, físicos, entre otros, que le ha permitido tener un entendimiento del mismo. La comunicación en la sociedad estructura y fundamenta las bases del comportamiento humano, todo a nuestro alrededor comunica en el sentido en que nos permiten generar representaciones mentales sobre el espacio en el que vivimos, las situaciones a los que nos enfrentamos y las realidades de quienes nos rodean y la forma en que nos relacionamos. La comunicación es importante porque informa, valora y regula la vida cotidiana.



Lcda. Andreina Lugo
C.I. V – 17.289.674

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIÓN DEL SER
PROFESOR: Msc. MARCO OSCAR NIETO MESA

CORPORALIDAD
La expresión corporal es una de las formas básicas para la comunicación, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo y desarrollar la creatividad. En efecto cuando una emoción, idea o sensación, se exterioriza y se manifiesta, surge la expresión; pero para que sea creadora, es decir, para que se convierta en obra de arte, es necesaria la comunicación, la transmisión a los demás de nuevas sensaciones y emociones. Los individuos pueden utilizar diversos medios de expresión: la voz, el color, la música, etc. Sin embargo, a toda sensación, le corresponde una actitud corporal, un gesto, y sólo depende de su propia sensibilidad para expresarse a través de su cuerpo.
Ahora bien, la expresión corporal está íntimamente ligada al individuo. Ya que todo el mundo tiene la capacidad de expresarse mediante la forma más primitiva y elemental que conoce su propio cuerpo.
Cabe destacar que la expresión corporal abarca diferentes áreas y cada una de ellas la definen bajo prismas distintos. Escogemos la definición que más nos interesa, dentro del marco escolar, y la definimos como una conducta espontánea, un lenguaje de liberación corporal, que nos permite expresar toda una serie de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, mediante nuestro cuerpo.
Por consiguiente con el siguiente ejemplo se entenderá mejor, cuando ves una película triste, lloras; y cuando ganas tu equipo preferido la liga, gritas de alegría, pues es en estos momentos de la vida cuando se expresa a los demás sus emociones más cotidianas y cuando se aprende mediante el lenguaje del cuerpo a comunicarse, a través de las diferentes técnicas que le ofrece la expresión corporal.
La corporalidad se expresa en cada momento de la vida de cada individuo mediante:
·                    Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos.
·                    Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas. Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento. En conclusión considerando lo antes planteado, se puede decir que la corporalidad es muy importante ya que es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio de manera que el ser humano necesita comunicarse con los demás y nuestro cuerpo es un medio de comunicación esplendido.
La forma de hablar es a través de los gestos, las posturas, la mirada, los movimientos corporales. Así como con el estudio de las lenguas aprendemos la forma de comunicación verbal, con la asignatura de educación física y otras como música o teatro, aprendemos también la comunicación mediante el cuerpo.



Lcda. Andreina Lugo
C.I. V – 17.289.674


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIÓN DEL SER
PROFESOR: Msc. MARCO OSCAR NIETO MESA

IMPORTANCIA DE LA EMOCIONALIDAD EN EL INDIVIDUO
En este ensayo se abordará como tema principal las emociones, haciendo mención de manera general a los diferentes pensadores que han aportado sobre este tema y que han sido el punto referente para las investigaciones actuales sobre las emociones, se hará referencia sobre las características de las emociones básicas y sus principales funciones.
Es evidente que al hablar de emoción nos referimos a una serie de fenómenos conductuales o manifestaciones afectivas que tiene influencia fisiológica y determinada expresión facial. Todos sabemos que es una emoción hasta que intentamos definirla, esto es porque no tienen una característica general específica ya que debido a las diferencias individuales las manifestamos e interpretamos diferente.
Por ser un tema importante su estudio ha interesado a pensadores de diferentes épocas, por ejemplo Platón consideraba que los excesos emocionales disminuían la capacidad de razonamiento clasificando el amor como entre las cuatro formas de locura así como Aristóteles que atribuía todas las emociones emanaban del corazón y la idea de los estoicos que consideran las pasiones como corrompedoras del alma, sin dejar de mencionar la importancia que tuvo la Teoría de Humoral y las seis emociones básicas propuestas por Descartes como son felicidad, tristeza, amor, odio, deseo y admiración.
Por consiguiente, Darwin menciona en su libro Expresión de las emociones en el hombre y animal, que la expresión emocional, es producto de las características que han dado las especies.
El autor argentino Hugo Finkelstein dice que no hay emociones positivas o negativas, ni ninguna comprobación de laboratorio que haga predecir que alguien no puede enfermarse en los mejores momentos de su vida ni estar bien físicamente en los peores de ellos. La única emoción dañina es la que no se expresa, y esa energía elige un órgano para depositarse.
Inteligencia emocional
Según Goleman, los centros cerebrales que albergan las emociones albergan también las habilidades necesarias para la supervivencia y la adaptación de acuerdo a la herencia evolutiva. Goleman expresa que la inteligencia emocional significa el manejo adecuado y efectivo de los sentimientos con el fin de lograr el trabajo pacífico y conjunto de los individuos con una meta común. Goleman clasifica la comprensión de la inteligencia emocional en función de tres dimensiones:
  • Autodominio ( Inteligencia pre-consciente )
  • Habilidad social ( Inteligencia social )
  • Aprendizaje ( Inteligencia racional )
Goleman considera que un nuevo modelo de aprendizaje es necesario para la comprensión adecuada de la realidad. Este modelo implica que el individuo aprende no solamente habilidades puramente cognitivas sino además habilidades personales y sociales.
Las emociones existen mucho antes de que el homo fuese sapiens, incluso son anteriores a los mamíferos. Sin emociones no podríamos haber evolucionado y hoy tampoco podríamos sobrevivir. La ciencia hoy nos demuestra que una de las claves para una vida social equilibrada está en aprender a gestionar las emociones y no en negarlas.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).
Es por ello que la descripción de las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmente opuestos. Por un lado, una explicación idealista que se basa en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento absoluto solo está en manos de un ser supremo e ideal.
De manera pues, que en el otro extremo una concepción materialista que describe los fenómenos universales, incluidos aquellos que explican la condición humana, como una consecuencia lógica de la configuración inicial, elemental y simplificada de un universo, que en sus inicios sólo estaba repleto de "voluntad de crear", o sea, energía.
De manera pues, los idealistas consideran a las emociones como un legado divino cuyo origen no es entendible por mente humana no inspirada. Las emociones son humores invisibles que dictan las reglas de conducta social e individual y que previenen de los efectos nocivos o benéficos de nuestros actos y pensamientos y explican la bondad de las causas. Tratar de explicar las emociones desde este punto de vista implica, para el idealismo, tratar de razonar la relación que existe entre el entendimiento humano y los designios de Dios.
La inspiración divina se comunica con los seres humanos mediante las emociones, las emociones son en estos términos caracteres de un lenguaje cuyos mensajes solo puede ser entendido por aquellos que han logrado un nivel de comprensión y abstracción espiritual superior de las obras de Dios y de los hombres, filósofos, sacerdotes, adivinos y emperadores.
Ahora bien del lado opuesto, el materialismo considera que los hechos del universo son consecuencia de las alteraciones del azar, generadas por la constante distribución de la energía hacia los confines del universo, de una gran explosión que afecta, desde sus inicios, una gran sopa submolecular primigénica. Las emociones para el materialista, son estructuras cada vez más improbables de acontecimientos y objetos, que han sido ordenados y almacenados en el complejo rompecabezas de la cognición a lo largo de millones de años de evolución, y que han sobrevivido gracias a continuas escrituras y reescrituras en la biblioteca proteica del genoma animal.
De manera que independientemente de cual de estas explicaciones se consideren más aceptable, las emociones constituyen un concepto tan importante que no permiten dejar camino sin recorrer. Los estudios tanto humanistas como materialistas de los complejos sistemas emocionales de los seres vivos han permitido explicar muchos aspectos de la complejidad de la interacción humana y los sistemas socioeconómicos. El entendimiento de las emociones es además un mecanismo de poder e influencia bastante maleable y corrompible.
En conclusión, la explosiva importancia actual del estudio de las emociones humanas estriba en la propagación de los medios informáticos. Los estados emocionales permiten al individuo establecer determinadas formas de apreciar el entorno y a preferir determinadas estructuras lógicas o formales para concebirlo respecto de otras, todo esto con el fin de ser capaz de obtener conclusiones rápidas y de cambiar sin necesidad de un proceso racional de un patrón de conducta o razonamiento a otro, quizás más adecuado al tipo de situaciones a las que se enfrenta, ya sea una situación práctica, social , analítica , creativa o de supervivencia.
Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son conscientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.
Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.








Lcda. Andreina Lugo
C.I. V – 17.289.674

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIÓN DEL SER
PROFESOR: Msc. MARCO OSCAR NIETO MESA

El LENGUAJE
En el presente ensayo se reflejará la importancia del lenguaje en el individuo ya que el lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Cabe destacar, que el lenguaje comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen.
Por consiguiente las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.
Ahora bien, a pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.
Considerando lo antes planteado,   el lenguaje es un medio de comunicación exclusivo de nosotros los seres humanos, ya que sin él no nos podríamos valer en los distintos aspectos de nuestras vidas, de ello dependerá en gran parte de como lo usemos a beneficio de todos, porque el buen idioma se mide no por la cantidad sino por la calidad, es saber transmitir nuestros pensamientos hacia los demás y es lograr comprender lo de nuestros semejantes.
En efecto los signos lingüísticos, es nuestra forma más específica de podernos comunicar, en ello empleamos la combinación entre el concepto y la imagen, es decir, establecemos dos caras para expresar lo que queremos comunicar y el cual nos sirva de base para toda la vida.                                                                              
De manera pues, todos nos valemos del lenguaje y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.
Cabe destacar que las señales forman parte de un código o sistema y esto nos permite entenderlas, como por ejemplo las señales de los sordomudos son un código: (lenguaje mímico), las señales en calles y carreteras son un código: (lenguaje gráfico), el alfabeto es un código: (lenguaje oral o escrito).
En conclusión, se considera que el lenguaje es expresión del pensamiento humano y la más grande creación concebida por el hombre  en todos los tiempos, pues a través de él ha logrado capturar el pensamiento, la acción y sentimiento de seres de distintas épocas. El hombre es el único de los seres vivientes que tiene la suficiente capacidad para representar simbólicamente la realidad.  Esta afirmación será el punto de partida de mi reflexión sobre el papel que juega el lenguaje en la conformación del ser humano. El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos, es la comunicación que consiste en emitir e interpretar señales.






Lcda. Andreina Lugo
C.I. V – 17.289.674

3 comentarios:

  1. COPIADO ANDREINA LUGO
    En el ensayo sobre CORPORALIDAD tomaste prestado dos características sin mencionar la fuente. Trata de no hacerlo, nada cuesta nombrar el autor. Véalo usted misma

    La corporalidad se expresa en cada momento de la vida de cada individuo mediante:
    • Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos.
    • Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas. Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
    Autor: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST433.htm

    Además falto indicar las fuentes bibliográficas,
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. En el ensayo sobre la Importancia de la Emociones en el Individuo hay evidencias de copiado y pegado. Aquí te presento una de ellas

    FUENTE ORIGINAL:
    Las emociones existen mucho antes de que el homo fuese sapiens, incluso son anteriores a los mamíferos. Sin emociones no podríamos ´haber evolucionado y hoy tampoco podríamos sobrevivir. La ciencia hoy nos demuestra que una de las claves para una vida social equilibrada está en aprender a gestionar las emociones y no en negarlas.
    Link: http://laita-emociones.blogspot.com/

    En conclusión sin emociones no podríamos haber evolucionado y hoy tampoco podríamos sobrevivir. La ciencia hoy nos demuestra que una de las claves para una vida social equilibrada está en aprender a gestionar nuestras emociones y no en negarlas, una buena interacción social favorece una mejor comprensión de los estados mentales y emocionales del hombre, por ende las expresiones emocionales facilitan la interacción social.Link: http://cristelevelyncarrilloconus.blogspot.com/2010/11/ensayo_29.html
    COPIADO ANDREINA LUGO
    Las emociones existen mucho antes de que el homo fuese sapiens, incluso son anteriores a los mamíferos. Sin emociones no podríamos haber evolucionado y hoy tampoco podríamos sobrevivir. La ciencia hoy nos demuestra que una de las claves para una vida social equilibrada está en aprender a gestionar las emociones y no en negarlas.

    ResponderEliminar
  3. En el primer ensayo tienes esta situación de copiado

    FUENTE ORIGINAL:
    Los mensajes se transmiten de forma verbal y no verbal. Estas formas están estrechamente relacionadas durante la interacción interpersonal. Mientras los individuos hablan se expresan también mediante movimientos, tonos de voz, etc.
    Link: http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-enfermeria/tipos-comunicacion-verbal

    COPIADO ANDREINA LUGO
    En relación a los tipos de Comunicación los mensajes se transmiten de forma verbal y no verbal. Estas formas están estrechamente relacionadas durante la interacción interpersonal. Mientras los individuos hablan se expresan también mediante movimientos, tonos de voz, etc.

    ResponderEliminar